Category Archives: El blog del Galeón

Un Galeón “especiado”

Suena el doble repique de campana y la tripulación, salvo la guardia en el puente, vuelve a reunirse bajo el castillo de proa, en el comedor. Caras cansadas, algunas somnolientas, dicharacheras otras y alegres, aparecen para sentarse frente al guiso del día. En la hora que invierten para el almuerzo me distraigo asomándome desde la cubierta combés. Los platos de comida pasan de mano en mano hasta completar las tres… Read More »

¿Cómo marear el diccionario?

Echando la vista atrás, por la popa dejamos miles de millas colmadas de anécdotas, pequeñas historias que conforman esta primera gran travesía del Galeón Andalucía. Son vivencias que están unidas también a las enseñanzas que forjan la experiencia de cada uno de los marineros que llevo a bordo. De estas lecciones del día a día se desprende un nuevo vocabulario que manejan los tripulantes para desenvolverse en este medio mío,… Read More »

Mare Nostrum

Navegamos por el Mediterráneo, al igual que hacíamos nueve meses atrás en ruta hacia China. Volvemos, esta vez a España. Entonces la primavera entibiaba nuestro mar y los tripulantes iban abandonando los abrigos a medida que alcanzábamos el Este. Ahora, en pleno invierno, el calor del sol es insuficiente y la ropa de agua se ha impuesto en el vestuario diario. Entonces hicimos nuestros nombres como Malta o Israel. Ahora… Read More »

En puerto, un año después

Aquí me hallo, en Sevilla, la misma ciudad que vió partir y recibió cientos de galeones en tiempos pasados y ha celebrado la vuelta del último, un galeón en el siglo XXI. Con la misma Giralda al fondo, las aguas del Guadalquivir mojan mi casco un año después. Hemos regresado a nuestra tierra, Andalucía, tras 22.000 millas de historias y países. ¿Qué decir después de tantas vivencias juntos? Pués que… Read More »

Un canal de historia

Sin lugar a dudas, lo que hace unas horas hemos hecho ha sido jugar con la línea del tiempo. Encogida a nuestro antojo, en pleno siglo XXI hemos navegado a través de la época clásica a bordo de un barco del siglo XVII. Casi es nada. Desde que salimos del estrecho de Dardanelos observamos en el horizonte las primeras islas griegas y, unas cuantas vueltas de reloj más tarde, la… Read More »

Desalados

El agua lo es todo, es vida, pureza, energía, furia y mar. El 70% del globo está cubierto por oceános, agua. Y otro porcentaje similar compone el ser humano. Lo desconocían en otros tiempos, pero seguían necesitándola, para beber o para aventurarse en una nueva singladura. No obstante, en lo que al marino se refiere, la ingesta de agua se limitaba a las primeras semanas alejados de tierra firme. En… Read More »

Un galeón andaluz

Suben y bajan las curvas de colores, saltan de un lado a otro hasta formar una palabra, suena a antaño y a futuro, suena a la región más sureña de la península ibérica, suena a turismo, Sol, gastronomía, exportaciones e importaciones de ilusiones y realidades, oportunidades, suena a nuestra tierra, Andalucía. Y ahí, rompiendo las tonalidades marrones de la madera de mi cubierta, se erige ese cartel en la brazola… Read More »

Entre galeones

El comercio de ultramar de los galeones españoles, imparable y vanguardista, llevaron a mis antepasados a estirar la Carrera de Indias y cruzar el “Gran Lago Español”, el Océano Pacífico. Navegando desde la China, en otro periplo más propio del siglo XXI y con cartas náuticas bien definidas, hemos regresado a Manila doscientos años después. Desde que avistamos su bahía, una neblina nos envuelve impregnando la maniobra de un halo… Read More »

Un Galeón entre fogones de película

Taiwán ha dejado huella en nuestra ruta. Jamás había recibido tantos “flashes” a la vez, los mismos que sin descanso apuntaban y disparaban a los tripulantes fruto de la mezcla del populoso público y la enorme afición que tienen a este lado del globo a las cámaras fotográficas. En fin, más millas en nuestra derrota regalando por nuestra parte y recibiendo de cada país momentos inolvidables. Que lo dice un… Read More »

Nuevos Vientos

Rumbo al Sur Aaaahhhhhh! Terminé de desperezarme. Tras nuestra partida de China, al segundo día Eolo nos ha brindado un viento suave por la aleta de babor que ha convencido al capitán “¡velas arriba, desplegad mayor y trinqueta!”, gritó a la tarde después de soportar las caras ansiosas y nerviosas de la marinería, la nueva y la vieja guardia. Un leve crujir de los gruesos cabos con las poleas dormidas… Read More »