¿Cómo marear el diccionario?

By | April 3, 2014
Echando la vista atrás, por la popa dejamos miles de millas colmadas de anécdotas, pequeñas historias que conforman esta primera gran travesía del Galeón Andalucía. Son vivencias que están unidas también a las enseñanzas que forjan la experiencia de cada uno de los marineros que llevo a bordo. De estas lecciones del día a día se desprende un nuevo vocabulario que manejan los tripulantes para desenvolverse en este medio mío, tan hostil como respetado y atrayente.

Contagiado por esas letras que escucho desde mi toldilla hasta el tajamar, desde el carajo hasta la sentina, hojeo el diccionario que me aguarda en la biblioteca de la cubierta de artillería para averiguar ¡qué diantres quiere decir esta gente de mar!:

- Las veces que les he visto sacar del pañol de proa la GUINDOLA y acto seguido descolgarse por el costado. Definición: Andamio volante empleado en cualquier trabajo en alto.

- O cuando la luz del sol se filtra generosa a través del AJEDREZ para iluminar la cubierta de artillería. Def.: O enjaretado, es una especia de rejilla de madera formada por listones y tablones cruzados a escuadra.

- A la voz firme del contramaestre, el grumete de turno LASCA sin vacilar el cabo para posar suavemente la escala en el muelle. Def.: Aflojar o arriar un poco cualquier cabo que está tenso, dándole un salto suave.

- Y en el ESCOBÉN nace el cabo que yace en el fondo del mar, atado al ancla. Def.: Cualquiera de los agujeros circulares o elípticos practicados en las amuras de los buques para dejar paso a las cadenas y cabos de las anclas.

- Suben ellos por el OBENQUE hasta la cofa para desplegar la gavia. Def.: Cada uno de los cabos gruesos con que se sujeta un palo macho o mastelero desde su cabeza a la cubierta, mesa de guarnición o cofa correspondiente, por una y otra banda.

- Y encapillan la estacha en el rígigo NORAY de tierra. Def.: Pieza que se dispone en los muelles parecidos a los bolardos para que los buques puedan dar sus amarras a ella.

- Acaba la maniobra y toca ADUJAR todos los cabos que serpentean por cubierta. Def.: Acción de recoger en adujas, que consiste en vueltas o cocas de forma circular u oblonga de un cabo, cable o cadena.

- Por la noche, las historias que se cuentan de la vuelta al mundo en la NAO. Def.: Tipo de embarcación de alto bordo, perfectamente definido por tener castillo a proa, aparejo redondo en el trinquete y mayor y latino en el mesana, bauprés, y cofas en los palos.

- Toca jalar fuerte de las DRIZAS para izar la mayor. Def.: Cabo o aparejo para izar o suspender vergas y velas, así como para hacer lo propio con banderas y gallardetes.

- Mediante un tirón en seco un marinero AZOCA el nudo que remata la ligada de un chicote. Def.: Apretar bien un nudo, trinca o cualquier clase de amarre.

- Otro cierra la LIMERA con una lona para evitar que entre la lluvia. Def.: Abertura practicada en la bovedilla de popa de un buque, sobre el codaste, para el paso del eje del timón.

- Las negras UÑAS de las anclas se asoman por las amuras. Def.: Extremidad o punta de cada uno de los brazos de un ancla, anclote o rezón.

- Y el CABRESTANTE preside el castillo de proa. Def.: Torno vertical para hacer mucha fuerza al levar anclas, cobrar amarras y otras maniobras.

- Una ola descarga su agua a bordo y ésta retorna al mar por los IMBORNALES. Def.: Agujero o canal practicado en el forro exterior de un buque con el fin de dar salida al agua caída en cubierta.

- Y la ARAÑA, que ralla el cielo bajo la cofa para evitar que el velacho se enganche. Def.: Cabos delgados formando ángulos entre sí desde el punto donde van hechos firmes, que se emplean en soportar la cumbre de un toldo, cabeza de un coy o cualquier otro objeto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.