Guadalquivir Río de Historia repite como colaborador del Festival Territorios 2011

Esta mañana se ha presentado en el Convento de Santa Clara la programación para la XIV Edición del Festival Internacional de Música de los Pueblos, Territorios 2011, en el que la Fundación Nao Victoria participa como colaborador a través de Guadalquivir Río de Historia. El acto ha contado con la presencia de Maribel Montaño, Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; Antonio Navajas, Subdirector Gerente para la Coordinación de las… Read More »

Una Nao Victoria para el palio de la Virgen de la Estrella

La Fundación Nao Victoria hizo entrega ayer de una pequeña réplica en plata de la Nao Victoria a la Hermandad de la Estrella.  La réplica de la embarcación con la que se diera por primera vez la vuelta al mundo será colocada en el la delantera del palio junto al llamador y acompañará a la imagen en su estación de penitencia el Domingo de Ramos Con este acto, la Fundación… Read More »

En puerto, un año después

Aquí me hallo, en Sevilla, la misma ciudad que vió partir y recibió cientos de galeones en tiempos pasados y ha celebrado la vuelta del último, un galeón en el siglo XXI. Con la misma Giralda al fondo, las aguas del Guadalquivir mojan mi casco un año después. Hemos regresado a nuestra tierra, Andalucía, tras 22.000 millas de historias y países. ¿Qué decir después de tantas vivencias juntos? Pués que… Read More »

Un canal de historia

Sin lugar a dudas, lo que hace unas horas hemos hecho ha sido jugar con la línea del tiempo. Encogida a nuestro antojo, en pleno siglo XXI hemos navegado a través de la época clásica a bordo de un barco del siglo XVII. Casi es nada. Desde que salimos del estrecho de Dardanelos observamos en el horizonte las primeras islas griegas y, unas cuantas vueltas de reloj más tarde, la… Read More »

Desalados

El agua lo es todo, es vida, pureza, energía, furia y mar. El 70% del globo está cubierto por oceános, agua. Y otro porcentaje similar compone el ser humano. Lo desconocían en otros tiempos, pero seguían necesitándola, para beber o para aventurarse en una nueva singladura. No obstante, en lo que al marino se refiere, la ingesta de agua se limitaba a las primeras semanas alejados de tierra firme. En… Read More »

Un galeón andaluz

Suben y bajan las curvas de colores, saltan de un lado a otro hasta formar una palabra, suena a antaño y a futuro, suena a la región más sureña de la península ibérica, suena a turismo, Sol, gastronomía, exportaciones e importaciones de ilusiones y realidades, oportunidades, suena a nuestra tierra, Andalucía. Y ahí, rompiendo las tonalidades marrones de la madera de mi cubierta, se erige ese cartel en la brazola… Read More »

Entre galeones

El comercio de ultramar de los galeones españoles, imparable y vanguardista, llevaron a mis antepasados a estirar la Carrera de Indias y cruzar el “Gran Lago Español”, el Océano Pacífico. Navegando desde la China, en otro periplo más propio del siglo XXI y con cartas náuticas bien definidas, hemos regresado a Manila doscientos años después. Desde que avistamos su bahía, una neblina nos envuelve impregnando la maniobra de un halo… Read More »

Un Galeón entre fogones de película

Taiwán ha dejado huella en nuestra ruta. Jamás había recibido tantos “flashes” a la vez, los mismos que sin descanso apuntaban y disparaban a los tripulantes fruto de la mezcla del populoso público y la enorme afición que tienen a este lado del globo a las cámaras fotográficas. En fin, más millas en nuestra derrota regalando por nuestra parte y recibiendo de cada país momentos inolvidables. Que lo dice un… Read More »

Nuevos Vientos

Rumbo al Sur Aaaahhhhhh! Terminé de desperezarme. Tras nuestra partida de China, al segundo día Eolo nos ha brindado un viento suave por la aleta de babor que ha convencido al capitán “¡velas arriba, desplegad mayor y trinqueta!”, gritó a la tarde después de soportar las caras ansiosas y nerviosas de la marinería, la nueva y la vieja guardia. Un leve crujir de los gruesos cabos con las poleas dormidas… Read More »

Objetivos

Guadalquivir Río de Historia es un ambicioso proyecto que, contribuyendo al desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma, pretende dinamizar, poner en valor y promocionar todo el potencial del gran río de Andalucía. Todo ello mediante un extenso programa de actuaciones que promocionarán nuestra región y su río a nivel nacional e internacional en un acontecimiento sin precedentes.