Andalucía vive también en Shanghái

Casi 11.000 millas recorrimos desde España a China, desde Andalucía hasta Shanghái, desde el inicio de la primavera europea hasta el verano de la Expo del milenio. La marinería que he albergado en tan entrañable como valerosa gesta corre de aquí para allá, de una punta del muelle Internacional de Shanghái hasta el otro extremo de esta ciudad inmensa de ritmo trepidante. Las luces multicolor del moderno barrio de Pudong,… Read More »

Piropos de tripulantes

En Shanghái el cielo de la noche lo atraviesan los picos y luces de miles de edificios. Desde el muelle internacional, donde hemos recalado en esta ciudad chocante y extraordinaria, descanso y recuerdo los días pasados… Qué os voy a contar que no hayáis escuchado ya por radio, televisión y prensa. La llegada fue fantástica, como lo fue primero la aproximación a una inmensa desembocadura turbia y bajo una espesa neblina que impregnaba… Read More »

De Manila a Shanghái

El otro día escuchaba cantar al piloto Jaime en su habitual explosión de alegría matutina. Con el sol despuntando por estribor, bajaba por las escaleras desde la tolda hacia la cubierta combés mientras entonaba aquel tango que dice “que veinte años no es nada…”. Estas jornadas de navegación han marcado a la tripulación y, por supuesto, a mí también; la razón, la que relato a continuación. Si tuviese la capacidad… Read More »

Del mantón a Manila

En nuestra larga travesía, con sabor andaluz, hemos rodeado la mitad del globo y costeado por países variopintos de colores, aunque bañados por el mismo azul. Como ya he escuchado de varios tripulantes, haría falta la mano de un gigante para abarcar nuestro recorrido plasmado en el mapa del mundo que varios de ellos tienen en su litera. Pero es que además, bajando con rumbos próximos al sur, un charco… Read More »

Marinos de ayer en las mismas aguas

Son muchos los mares y puertos registrados en mi memoria. Lejos quedaron Sevilla y Málaga. Bien lo saben los tripulantes a bordo, que me han tomado, acertadamente, como su hogar, su forma de vida. Ya os he contado en alguna ocasión el éxito que la biblioteca tiene entre ellos, el ajetreo al que someten sus más de 150 títulos, y que José Viñas ordena pacientemente. Hace poco, en alguna jornada… Read More »

Nostramo Perico

Bien pronto en la mañana, tales son los bandazos que me produce la mar que a menudo se me mojan los extremos de la verga de la vela mayor, a babor y a estribor. Aún así, las faenas a bordo continúan impasibles, ajenas al balanceo. Se escucha la voz de Perico recorrer mi eslora, mientras unos calafatean la cubierta del castillo u otros repasan con aceite de teca la tapa… Read More »

A vela por el Índico

La bandera de popa ondea ahora hacia la proa, más nerviosa, y las cazoletas del anemómetro giran más rápido. La brisa marina empieza a arreciar, fenómeno que no pasa desapercibido para los ojos del capitán, asomado desde el alcázar. Con el role del viento hacia el Suroeste el Índico se me antoja una inmensa pista azul para demostrar mi carácter marinero, mi destreza a la hora de desplegar las velas… Read More »

La carpintería a bordo del Galeón Andalucía

Mientras surcamos el océano, en cada rincón de mis cubiertas, entre mamparos o al aire libre, se está desarrollando una escena de película sobre la mar y sus colonos, sobre galeones navegando por el tiempo, acerca de maniobras y labores que se mantienen intactas desde el siglo XVII. Profesiones como la de carpinteros, calafates y toneleros están vinculadas a la historia marítima de la Carrera de Indias, la que rememoramos… Read More »

Un andaluz en Salalah

Hace varios siglos que un galeón español no realiza una ruta comercial como la nuestra, rumbo a los mares de la China. Siguiendo la senda de los antiguos marinos, exploradores unos y mercaderes otros, o ambos a la vez, recalamos en cada puerto despertando en sus habitantes la misma expectación que mis antepasados. Incluso me atrevería a decir que la admiración aumenta al ser ésta una estampa en la mar… Read More »

Trazando el camino a Shanghái

“¿Qué es una carta náutica?”, se pregunta un marinero a sí mismo, en un intento por olvidar el calor sofocante que contagia mi cubierta en Omán. En un día en que la brisa marina brilla por su ausencia, el cansancio bajo el sol da pie a reflexiones y divagaciones de este porte. Continúa el susodicho apoyado en un guindaste, aletargado por el sudor, casi en estado febril: “una carta náutica… Read More »